viernes, 4 de junio de 2010

Pan de Miel al Azafrán

Un pan muy suave y esponjoso con un toque dulzón.

Aunque es un poco trabajoso por el tiempo que necesita vale la pena hacerlo.
Lastima que no se aprecie muy bien en las fotos pero le aseguro que es enorme, ocupando la bandeja del horno de punta a punta.
Pensaba que iba a ser más dulce pero es muy parecido al pan bombón.
Al lío.





Diferentes momentos del proceso.
La leche azafranada e ingredientes, ya el pan formado, levando y horneandose.



Ingredientes;
-500gr de Harina Gran Fuerza Santa Rita y un poco más para espolvorear. Utilicé para el resto la de fuerza.
-200ml de leche + 5 cucharadas.
-6 cucharadas de azúcar glass.
-2 huevos batidos.
-1 cucharadita de hebras de azafrán.
-Una pizca de sal.
-55 gr de mantequilla fundida.
-Un sobre de levadura.
-Aceite para engrasar o papel vegetal.

Glaseado. 2 cucharadas de miel clara.

Lo único malo que le encuentro a las harinas es que la mayoría de los panes llevan 500gr de ésta y las cajitas de Santa Rita traen 430gr.

Por lo demás todo es bueno.
Me encanta el envase de plástico super reciclable y aprovechable.
Y además si no la utilizas toda se queda muy bien guardadita.
;-D




Elaboración;


Calentamos las 5 cucharadas de leche en el micro y le añadimos las hebras de azafrán. Dejamos reposar 30 minutos.
En la cubeta de la pani, añadimos la leche azafranada, el resto de la leche, los huevos, la harina hasta cubrir todo el liquido, la sal, el azúcar, la mantequilla derretida, y hacemos pequeños huecos sin llegar al liquido y agregamos la levadura.
Insertamos el molde en la máquina programa amasar.

Terminado el proceso, retiramos el molde.

Engrasamos una bandeja de horno o la cubrimos con papel vegetal.

Retiramos la masa de la cubeta y la golpeamos con cuidado, dividimos en dos porciones.
La extendemos y con ellas hacemos una trenza. Cerramos las puntas con un poquito de agua.
Colocamos el pan en la bandeja y lo tapamos con un paño un poquito húmedo dejándolo reposar en un lugar cálido una hora.

Pasado dicho tiempo, calentamos la miel hasta que se quede muy liquida y pintamos con ella la superficie del pan.
Lo ponemos en el horno precalentado a 190º C durante 20 minutos bajando la temperatura a 180º C horneandolo entre 10 y 15 minutos más, hasta que quede dorado.
Lo pasamos a una rejilla metálica para que se enfríe.



Hace mucho que recibí las Harinas Santa Rita, antes de las de Harimsa e incluso antes que las especias ariosto, pero ciertamente me parecían tan especiales y me llegó en un momento que estaba tan liada, que no encontraba ocasión para utilizarlas.

Decir que me han encantado. El trato con Pedro J. Lopez ha sido inmejorable. La cajita, las recetas y la notita que te envían con ella, una verdadera maravilla. Muchísimas gracias. ;-D

Así fue como con el panito casi recién sacado del horno, nos metimos entre pecho y espalda este bocata tan rico de tortilla francesa untado con tomate, aceite de oliva y sal.
Espero les haya gustado y les deseo muy buen fin de semana.
Como siempre, mil besotes a To2!!
;-D

33 comentarios:

  1. Menudo pan te ha quedado estupendo, la miga te ha quedado de lujo, ya me imagino el saborcito a azfrán ymiel debe ser fantástico.
    besitoss guapaa
    buen findeeee

    ResponderEliminar
  2. se aprecia,si,lo grande que es...y ese bocadillo?menuda pinta

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmmmm espectacular wapa , el pan se ve de lujo y seguro que esta pa repeti y no para.
    Yo he pedido las harinas hace unas semanas y ni me han contestao buuuuuuua.
    La pexuga de pollo con las especies y el garabe de arce se ve divinaaaaaaa y seguro que esta de vicio.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Un pan que por la pinta espectacular que tiene no me importaría probar. Yo me aprovecho de vuestro trabajo jj. Lo que ocurre es que los pruebo virtualmente y esa es la pena. la suerte es que no lleva queso jj, ¡que susto me he llevado! me he dicho se me han fundido los plomos porque al ver el bocadillo me ha parecido queso, ha sido un espejismo jj
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de maravilla, incluida la tortilla.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Qué maravilla!! Espectacular, y que envidia de bocadillo.
    Enhorabuena por tan meritoso trabajo, bien te ha valido la pena.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Ese sí que es un pan de lujo!!Te ha quedado estupendo!Y el bocadillo no me importaba comérmelo yo,pero seguro que ya no queda.
    Buen fin de semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. que rico pan me lo llevo besitos wapa

    ResponderEliminar
  9. Amanda un pan estupendo y ese pollo con jarabe de arce tiene que ser una locura. Me las anoto guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. No te puede quedar más esponjoso, menuda maravilla, con estas harinas...

    ResponderEliminar
  11. Amanda, delicioso!! El bocadillo tiene una pinta estupenda... Vamos que me lo comería enterito para merendar... estupendo!!

    Besots

    ResponderEliminar
  12. Yo también he recibido las harinas Santa Rita. Te han quedado geniales. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Cacho pan!! jejej! De azafrán!??? pues no tiene que saber nada mal!!

    Besitos guapa!

    gema

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de pan el que te has marcado.....está genial y nunca había oído hablar de él, es muy origial...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Que pan más rico! yo estoy enganchadisima haciendo pan, probando y probando recetas, me apunto esta... que ricaaaa, ¿el pan bombón, que diríamos que es como el pan de leche? Besitos

    ResponderEliminar
  16. que pan tan original¡¡¡¡
    me imagino el sabor
    un beso

    ResponderEliminar
  17. las palabras se repiten cuando lo que te inspira esta receta es lo mismo: ¡espectacular! qué color tiene el pan, qué esponjoso por dentro. Yo también me lo imagino con una tortilla francesa. Un deleite para el paladar, que las papilas gustativas estarán tocando las castañuelas de lo contentas que se habrán puesto.
    ¡uuuuf, cómo ha quedado esto! jajajajaj.
    Amanda, me recuerda tu nombre a aquella canción tan bonita de Víctor Jara:
    "Te recuerdo Amanda
    la calle mojada
    corriendo a la fabrica
    donde trabajaba Manuel.
    La sonrisa ancha
    la lluvia en el pelo
    no importaba nada"

    ResponderEliminar
  18. Que original,no se me habia pasado por la cabeza que se echara azafrán,estaba bueno amandita?????
    Yo tambien he recibido las harinas,me voy a poner manos a la obra
    besosss
    tocinito de cielo

    ResponderEliminar
  19. http://www.youtube.com/watch?v=GRmre8ggkcY

    COPIA Y PEGA ESTA DIRECCIÓN. ES DE YOUTUBE, Y AUNQUE ES UNA GRABACIÓN ANTIGUA, ESCUCHARÁS A SU AUTOR CANTANDO "TE RECUERDO AMANDA".

    ResponderEliminar
  20. Que bueno, tiene una pinta , se le ve tan jugoso, bssssss

    ResponderEliminar
  21. Que envidia me has dado con este maravilloso bocadillo, por no hablar del pan, se ve divino.

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Que pan!! pero... que pan!!!! hermoso, que esponjado te quedó.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  23. Hola amiga que preciosidad de pan te ha quedado se ve tan suave que ricoooo, ya me llevo un pedazo que yo no tengo esa harina jeje.
    muchisimos besitos

    ResponderEliminar
  24. Estoy igual que CHUS... solo me queda mirar, ya que aparte de la harina, por acá no vez una hebra de azafrán ni de casualidad... te venden unos tarritos ínfimos con algo rojo a dentro, que lo que menos parece es azafrán...
    Pero esta espectacular... y se ve tan rico...
    AYYY... PENA PENITA PENAAA... decís la copla...!

    Besitos hermosa

    ResponderEliminar
  25. Uy qué rico, con lo que me gusta el azafrán!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. qué pan tan bueno! Me gusta mucho la receta y cómo te ha quedado.
    Riquísimo.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Amanda, seguro que está buenísimo, yo ya he probado masas con azafrán y me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. il est sublime ce pain et parfumé comme je les aime, bravo pour cette excellente recette
    ps: i have an award for you in my blog,
    good weekend

    ResponderEliminar
  29. gracias por tu comentario Amanda, te pondré en favoritos para poder seguirte.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Tiene que tener un sabor mi especial con el azafrán. Un lujo de pan! Besitos.

    ResponderEliminar
  31. menudo bocata te metiste entre pecho y espalda wapaaaa...jeje quien lo pillara!!
    Bexinos

    ResponderEliminar

Gracias por gastar un poquito de tu tiempo en mi. ;-D
Los comentarios anónimos serán borrados.