miércoles, 25 de junio de 2014

Pan Aljobz

Porque el pan une fronteras. ;-D

He tenido la gran suerte y felicidad de pasar unas cuantas horas con Amina en la cocina. 
Amina, es una señora saharaui, amiga de la familia desde hace muchos años, tantos, que su familia y la nuestra podrían ser una. 
Han pasado muchos, más de veinte, desde que su marido y mi tío se hicieran amigos, muchos desde que consiguiera venir a canarias con sus hijos pequeñitos, hijos que ya son hombres y mujeres con estudios universitarios y culturas enfrentadas, y que a día de hoy aún llaman abuela a "mi" abuela. Esa amistad conservada de cous-cous y tés con hierbabuena, de costumbres compartidas y respetadas.
Pueden pasar largos meses sin vernos, sin encontrarnos, pero cuando lo hacemos es como si no hubiera pasado tiempo alguno.
La última vez fue hace tres, en un asadero, ella llevó "su cocina".y estaba todo tan bueno que surgió la idea de que me enseñara a hacerlo. Ahí acordamos que quedaríamos, pues yo siempre tengo ganas de aprender cosas nuevas. Y las culturas distintas me ponen romántica y poeta. :)
El tiempo pasa rápido, el tiempo no da tiempo, ni tregua ni nada. Cuando te das cuenta ha pasado otro largo tiempo. Tanto como otros tres meses. Por fin se hizo realidad y quedamos. Aprendí tantas cosas y trucos e ideas, y me lo pase tan bien que no es pago. 
Volveremos a quedar, eso hemos acordado, no sé cuanto tiempo pasará pero espero que no se haga largo.

Pan tipico y delicioso. 



Ingredientes:

1k de harina de trigo
750 gr de harina de fuerza
4 cucharadas soperas de sal
25 gr de levadura de pan fresca
1 sobre de levadura de pan
Una abundante cucharada sopera de mantequilla
Agua tibia

Semillas de cáñamo, copos de avena.



Elaboración:

Precalentamos el horno a 260º.
En un bol grande vamos añadiendo las dos harinas, un poco de una y un poco de otra para que se vaya mezclando, a mitad pondremos las dos levaduras -la fresca la desmenuzamos-, y el resto de la harina, la sal y mantequilla, movemos todo con las manos y vamos añadiendo agua tibia hasta que veamos es suficiente. La mitad de la masa la pondremos en la amasadora, mi caso la KA, y la dejaremos diez minutos a velocidad 7, la otra la ponemos en la encimera con una pizca de harina y trabajaremos con las manos que nos mojaremos de vez en cuando para que no se nos pegue la masa y el pan no se nos quede duro.
Pondremos la otra parte de la masa en la amasadora haciendo lo mismo, y la que hemos amasado dejaremos tranquila. Después mezclaremos las dos con las manos y ahí que nos olvidaremos de ella un buen rato. Veremos como crece sin parar. La separaremos en bolas y la trabajaremos con los nudos y los puños y dandole vueltas como si fuera un balón.
Le podemos poner semillas, copos o lo que queramos. Esparcimos en la zona de trabajo lo que queramos y pasamos por encima la masa. 
La pondremos en una bandeja de horno con papel vegetal un buen rato, olvidándonos de que existen, entonces escacharemos con las palmas de las manos para que se desinflen y se aplasten, dándoles una forma redondeada. Volveremos a poner en la bandeja de horno que teníamos preparada y dejaremos unos diez minutos, le haremos un hoyo en el centro con el dedo y hornearemos a 230º unos 25 minutos, arriba y abajo.
Así con todos hasta que terminemos la masa. En lo que yo amase uno, ella amaso cuatro. :))

Nota: Con esta cantidad de harina da para un pan gigante que ocupa casi la bandeja entera de horno y seis medios.
Éste pan, como todos los panes, se trabaja sin prisas, con tranquilidad, toqueteando y dejandolo solo de vez en cuando. Te da tiempo de hacer la comida mientras lo haces. :)


Conseguí sacar mil fotos, apuntar todo rápido y sobre todo intentar no olvidarme de lo aprendido.
En cinco horas y medias hicimos todo este pan, cinco bandejas de brioches, triángulos de pollo, de almendras, pastelas... Fue todo increíble, y no quiero que se me olvide nada.
Cenamos que da gusto.
Gracias Amina, por ser tan bella por dentro y por fuera.

Una muestra del recetario aprendido. 


Salu2 a To2.
;-D


7 comentarios:

  1. Lo importante de las buenas amistades es que a través del tiempo es como si al vernos la alegría nos invade por dentro. Me a gustado todo sobre manera.Besossss

    ResponderEliminar
  2. Por dios Amanda que buena pinta tiene ese pan.

    ResponderEliminar
  3. qué grandes momentos seguro que habéis pasado. En esas horas seguro que has aprendido más que en mil cursos, segurísimo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que aunque paseis tiempo sin veros cuando lo haceis recuperais todo el tiempo perdido no hay mas que ver con el cariño que hablas de ella y la foto con todas las cosas que hicisteis juntas en esas cinco horas que sin duda pasaron volando.
    El pan espectacular y no dudo este de vicio.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
  5. Se ve una miga blanca y tiernecita. Es la mejor manera de aprender a hacer estas recetas, de primera mano. Todo debía estar estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. un pan estupendo habrá que probarlo, me gusta hacer pan y como huele la casa.
    menudo recetario lo espero impaciente.
    un besazo guapi
    buen finde

    ResponderEliminar
  7. un beau et bon pain ça doit être délicieux bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar

Gracias por gastar un poquito de tu tiempo en mi. ;-D
Los comentarios anónimos serán borrados.